¿Cuándo es la mejor época para visitar Centroamérica?

Guía de viaje mes tras mes para Centroamérica

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Relajación en la costa de Belice

Visita a Centroamérica en enero

El pico de la estación seca en la región, enero, es una de las mejores épocas para visitar Centroamérica. El clima es cálido y soleado y las condiciones son buenas para visitas a la playa y al templo, recorridos por la selva, actividades de aventura y avistamiento de ballenas en Baja California. Sin embargo, reserve con anticipación.

Eventos y festivales

Festival de Jazz de La Habana (de mediados a finales de enero): este es un gran evento en la ciudad, con conciertos formales que se apoderan de muchos lugares, aunque también hay algunas actuaciones improvisadas aquí y allá.

Cascada en el Parque Nacional Tenorio, Costa Rica

Visita a Centroamérica en febrero

Otro excelente mes de viaje para explorar la región. Febrero tiene períodos prolongados de sol cálido, ballenas a lo largo de la costa de Baja California y muy poca lluvia, aunque la naturaleza tropical de la región permite lluvias en cualquier época del año. Sin embargo, también es temporada alta para los visitantes, así que reserve con mucha antelación.

Eventos y festivales

Semana de carnaval (poco antes de la Cuaresma): animados festivales con desfiles de disfraces, música callejera, baile y un ambiente festivo conquistan la región.

Ballena jorobada se rompe, Baja

Visita a Centroamérica en marzo

Las temperaturas suben en marzo y las largas horas de sol lo hacen ideal para descansar en la playa, visitar ruinas, pueblos coloniales o probar actividades de aventura. Las ballenas jorobadas, azules y grises se pueden ver en Baja California y el número de visitantes sigue siendo alto. Por tanto, la preinscripción es fundamental.

Eventos y festivales

Semana Santa (marzo / abril): Procesiones religiosas, calles floridas y recreaciones del camino al Gólgota son comunes en toda la región.

Tikal, Guatemala

Visita a Centroamérica en abril

En abril, el último mes de clima seco en gran parte de la región, las ciudades de México se calientan, por lo que es un buen momento para visitar la calurosa y soleada península de Yucatán. Costa Rica, Guatemala y Nicaragua son todos cálidos y secos, y el número de visitantes puede aumentar alrededor de Semana Santa. Por tanto, es importante reservar con antelación.

Eventos y festivales

Semana Santa (marzo / abril): Procesiones religiosas, calles floridas y recreaciones del camino al Gólgota son comunes en toda la región. Festival de Punta Gorda (12 de abril): Celebre al pueblo indígena garífuna de Honduras que se estableció en Roatán, Islas de la Bahía en 1797 con enérgicas presentaciones de danza y música tradicional.

Garceta Grande, Isla Juan Venado

Visita a Centroamérica en mayo

El inicio oficial de la temporada de lluvias en gran parte de la región generalmente significa un aumento de la humedad y temperaturas más altas con lluvias fuertes ocasionales. Es una buena época del año para hacer esnórquel o observar aves en Nicaragua, los tiburones ballena en manada en las aguas alrededor de las Islas de la Bahía en Honduras y los parques nacionales de Costa Rica son más tranquilos.

Eventos y festivales

Festival del chocolate de Belice (finales de mayo): Punta Gorda en Toledo celebra eventos de una semana que celebran los granos de cacao, la elaboración de chocolate y la artesanía local. Día del Trabajo (1 de mayo): este es un evento importante en Cuba marcado por una fiesta nacional, mítines políticos y procesiones en las calles de La Habana.

Rafting en aguas bravas, Costa Rica

Visita a Centroamérica en junio

Las temperaturas y la humedad son altas en toda la región, con lluvias breves y fuertes seguidas de largas horas de sol. Los surfistas en Costa Rica golpearán cada vez más olas en las playas del país, las cascadas fluyen bien y los ríos se llenan para aventuras de rafting. Es mucho más seco que al final de la temporada y es un momento más barato para visitar.

Parque Nacional Tortuguero Mono Aullador

Visita a Centroamérica en julio

La alta humedad se reduce en gran parte de la región por lluvias breves y fuertes por la tarde. En Costa Rica, las tortugas marinas verdes se pueden ver a lo largo de la costa del Parque Nacional Tortuguero, y la temporada de avistamiento de ballenas comienza en Dominical.

Cayo Ambergris, Belice

Visita a Centroamérica en agosto

La región está en el apogeo de su temporada de lluvias en agosto y, aunque se vuelve cada vez más húmeda, las lluvias a menudo caen como lluvias vespertinas fuertes pero de corta duración que brindan un alivio bienvenido de la alta humedad. Los ríos y cascadas están llenos, las ballenas y las tortugas se pueden ver en Costa Rica y los precios de los hoteles son bajos.

Eventos y festivales

Fiesta de la Virgen de la Asunción (15 de agosto): La fiesta de la patrona de Guatemala trae procesiones y pequeñas misas a muchas ciudades guatemaltecas. La Costa Maya (principios de agosto): el festival más grande de Belice con músicos de toda América. Ambergris Caye tiene festivales, eventos de música y danza.

Lago de Atitlán, Guatemala

Visita a Centroamérica en septiembre

Es el pico de la temporada de lluvias con alta humedad, fuertes lluvias y el riesgo de tormentas tropicales, incluido el huracán ocasional. Si acepta la lluvia como una eventualidad, verá la región con la menor cantidad de visitantes posible, disfrutará de los mejores precios fuera de temporada y experimentará algunos grandes festivales. Sin embargo, viajar a áreas más remotas puede ser difícil ya que las carreteras se vuelven cada vez más embarradas.

Eventos y festivales

Día de la Independencia (15 de septiembre): El aniversario de la independencia de Guatemala se celebra en todo el país con un feriado, desfiles y música. Día de la Independencia (15 y 16 de septiembre): México celebra con multitudes que se reúnen para comer, beber, bailar y disfrutar de desfiles militares y fuegos artificiales.

Colibrí, Costa Rica

Visita a Centroamérica en octubre

En México, la lluvia está disminuyendo gradualmente, aunque persisten las altas temperaturas y la humedad. Gran parte del resto de la región todavía se encuentra en temporada alta con lluvias intensas, aunque a menudo de corta duración. Algunos albergues en Costa Rica y Belice están cerrados por reparaciones, pero muchos hoteles son tranquilos y ofrecen precios bajos para los visitantes dispuestos a aceptar las condiciones de lluvia.

Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México

Visita a Centroamérica en noviembre

La lluvia amaina en la región y la humedad disminuye. La mayoría de los destinos en México son cálidos y secos. Los destinos son más tranquilos y los precios más bajos que en diciembre. Este es un buen momento para aprovechar al máximo las mejores condiciones y aún así tener un viaje más barato.

Eventos y festivales

Día de Muertos (1 de noviembre): el centro y sur de México tienen festivales con máscaras, adornos, disfraces y música en vivo en forma de calaveras artísticamente decoradas. Día de la colonia garífuna del Día de los Muertos en México (19 de noviembre): trae bailes tradicionales, tambores y fiestas a Belice, particularmente a Punta Gorda, Dangriga y Hopkins.

Aguas costeras de Belice

Visita a Centroamérica en diciembre

Es cálido y seco en la zona y los visitantes regresan en gran número para relajarse en las playas y evitar el peor clima invernal en el norte. Los precios de los hoteles aumentan en consecuencia y las reservas anticipadas son esenciales, especialmente para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Eventos y festivales

Fiestas de la Purísima (principios de diciembre): procesiones, cantos en las calles y fuegos artificiales en Nicaragua para celebrar la Inmaculada Concepción.

Deja un comentario