¿Cuándo es la mejor época para visitar América del Sur?

La mejor época para visitar América del Sur depende de dónde vayas. Es un continente enorme, que va desde el desierto más seco del mundo hasta los imponentes picos andinos y los exuberantes bosques del Amazonas. Por eso, las variaciones climáticas son a menudo regionales, más que estacionales.

Algunos lugares pueden ser visitados durante todo el año, como Brasil, que tiene temperaturas entre los 20 y 30 años. Otros tienen estaciones húmedas y secas definidas. Éstas no suelen ser lo suficientemente severas como para impedir los viajes, aunque es mejor evitar las Islas Malvinas (Falkland Islands) durante sus meses de invierno, entre mayo y agosto, debido a las lluvias.

Tanto si quieres rastrear la vida salvaje, ver los glaciares, visitar las ruinas antiguas o ir de fiesta toda la noche, habrá condiciones ideales en algún lugar del continente siempre que quieras ir.

Guía mensual para viajar por Sudamérica

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Vicuña - Torres del Paine

Visita a América del Sur en enero

Es pleno verano en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, y muchos habitantes de las ciudades viajan a otros lugares, por lo que es un buen momento para visitar los centros urbanos, ya que los precios de los hoteles son más bajos. Las condiciones son ideales para visitar los distritos cafeteros de Colombia, el distrito vitivinícola de Uruguay, relajarse en la costa o hacer senderismo en la Patagonia. Sin embargo, reserve el Parque Nacional Torres del Paine con anticipación.

Eventos y festivales

La Fiesta de los Tres Reyes (6 de enero): se celebra en toda América Latina, pero Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas en Perú es un lugar maravilloso para estar con procesiones de vítores, música y bailes. Feria de Alasitas (última semana de enero): Un festival fascinante en La Paz donde innumerables puestos venden todo tipo de artículos en miniatura que los bolivianos compran para apaciguar a Ekeko, el dios de la abundancia.

Iguanas terrestres, Galápagos

Visita a América del Sur en febrero

El vasto clima de verano continúa en gran parte del continente. Es un buen momento para visitar las Islas Malvinas con días largos y vida silvestre joven, o hacer un viaje a las Islas Galápagos, donde las temperaturas de la tierra y el mar se están calentando, las aves terrestres comienzan rituales de cortejo inusuales, las tortugas marinas anidan y los colores vivos de las iguanas marinas lo indican su época de apareamiento.

Eventos y festivales

Carnaval (semana antes de la Cuaresma): el carnaval se celebra en toda América Latina con los festivales más emblemáticos de Río, donde los visitantes ven desfiles de samba y participan en animadas fiestas callejeras.

Volcán Osorno, Puerto Varas

Visita a América del Sur en marzo

Marzo es un buen momento para viajar por gran parte de América del Sur, ya que la multitud disminuye gradualmente y los precios de los hoteles bajan un poco. Chile, especialmente la Región de los Lagos y las regiones vitivinícolas, es muy bonito en esta época del año. Posiblemente haga un viaje a las playas de Uruguay, el distrito cafetero de Colombia o camine por la Patagonia, donde los senderos ahora son más tranquilos.

Eventos y festivales

Cosecha (de finales de febrero a principios de mayo): en muchas zonas hay festivales del vino con batidos de vino, música local y catas de vino durante la temporada de cosecha. Fiesta de la Patria Gaucha (principios de marzo): Este festival se realiza en Tacuarembó y celebra todo guacho con desfiles, rodeos y música tradicional. Semana Santa (marzo o abril): procesiones religiosas oscuras pero elaboradas tienen lugar en muchas ciudades del continente.

Vista de los viñedos de la bodega Andeluna, Mendoza

Visita a América del Sur en abril

El calor del verano está disminuyendo y el número de visitantes está disminuyendo en abril. Este es un buen momento para hacer senderismo en la Patagonia o visitar la región vinícola de Mendoza. Las Islas Galápagos son el hogar de tortugas marinas e iguanas terrestres, Paraguay es cálido y seco, y los mares alrededor de Uruguay son los más cálidos, por lo que es un buen momento para bucear.

Oso hormiguero gigante en el Pantanal brasileño

Visita a América del Sur en mayo

En los Andes, las lluvias están disminuyendo y tanto Bolivia como el Pantanal de Brasil están entrando en su estación seca. Si bien no es temporada alta, es un buen momento para visitar con precios más bajos y menos visitantes a atracciones como el lago Titicaca y Machu Picchu. También es un buen momento para visitar los humedales de Argentina, Esteros de Iberá.

Eventos y festivales

El Señor del Gran Poder (mayo o junio): el festival de El Señor del Gran Poder atrae a más de 20.000 bailarines con trajes animados a las calles de La Paz, Bolivia.

Ballena franca austral, frente a la Península Valdés, Argentina

Visita a América del Sur en junio

Junio ​​marca el inicio de la temporada alta para los visitantes de Perú, Bolivia y Ecuador, donde el clima es cálido y seco. A mediados de mes comienza la temporada de esquí argentino y las ballenas francas australes llegan a la Península Valdés. Las ballenas también se pueden ver en la costa de Uruguay, y es un buen momento para visitar la Costa Verde entre Río y Sao Paulo, Brasil.

Eventos y festivales

El Señor del Gran Poder (mayo o junio): el festival de El Señor del Gran Poder atrae a más de 20.000 bailarines con trajes animados a las calles de La Paz, Bolivia. Inti Raymi (24 de junio): La fiesta Inca del sol se celebra en el solsticio de invierno con una representación teatral del tradicional rito religioso Inca en Saksaywaman.

Piqueros de patas azules, Galápagos

Visita a América del Sur en julio

Julio es un gran mes para visitar las Islas Galápagos, donde se puede ver el ritual de apareamiento de los piqueros de patas azules y los cormoranes no voladores, así como las bolsas de color rojo brillante de las fragatas. Las noches más frescas lo convierten en un buen mes para visitar Buenos Aires, la temporada de esquí en las montañas argentinas está en pleno apogeo y Colombia experimenta una estación seca corta ideal para hacer turismo.

Machu Picchu

Visita a América del Sur en agosto

Agosto es una de las mejores épocas del año para visitar los humedales tropicales del Pantanal y un buen momento para visitar Río con clima primaveral, mayormente cielos azules y altas temperaturas. Mientras tanto, es temporada alta en Perú y Bolivia. Así que planifique con anticipación, hasta con un año de anticipación, si desea caminar por el Camino Inca.

Eventos y festivales

Festival de las Flores de Medellín (principios de agosto): el Festival de las Flores de Medellín llena las calles con exhibiciones de flores monumentales, así como música en vivo y otros festivales. Festival de Tango de Buenos Aires (mediados de agosto): este festival anual presenta dos semanas de eventos gratuitos con actuaciones de los mejores bailarines de tango del mundo, exhibiciones de arte y oportunidades para que los visitantes se involucren.

Desierto de Atacama, Chile

Visita a América del Sur en septiembre

Septiembre es un gran mes para visitar la Península Valdés en Argentina, donde se pueden avistar ballenas, focas, pingüinos y muchas aves marinas. En Chile, el clima está comenzando a calentar, pero el número de visitantes aún es bajo, lo que lo convierte en un buen momento para visitar Santiago, el desierto de Atacama y los valles centrales del norte.

Eventos y festivales

Día de la Independencia de Chile (18 de septiembre): Hay celebraciones a nivel nacional para conmemorar el aniversario de la independencia de Chile de España, que incluyen fiestas, bailes y comidas tradicionales.

Bariloche, Argentina

Visita a América del Sur en octubre

El clima se está calentando y las flores silvestres están floreciendo en el Distrito de los Lagos de Argentina. Este es un momento maravilloso para pasear o un buen momento para visitar la Patagonia antes de que lleguen las multitudes del verano. El viento sopla en las Islas Galápagos, los mares están más tranquilos, los piqueros de patas azules recogen a sus polluelos en Española e Isabela, y los cachorros de lobos marinos juegan en el agua.

La vista desde el Pan de Azúcar, Río de Janeiro.

Visita a América del Sur en noviembre

El clima más cálido, los días más largos y la vida silvestre que cría a sus crías hacen que este sea un buen momento para visitar las Islas Malvinas. Brasil, Chile y Uruguay se están preparando para las multitudes de verano, aunque las playas son más tranquilas que en diciembre. La Patagonia está cada vez más concurrida y es recomendable reservar con anticipación.

Cataratas del Iguazú, Brasil

Visita a América del Sur en diciembre

Si bien es una época de mucha actividad, diciembre ofrece la mejor oportunidad de un clima cálido y despejado en la Patagonia, con vistas espectaculares y oportunidades de senderismo escénico. Las buenas condiciones de viaje en Colombia traen un mayor número de visitantes, pero un clima ideal para visitar pueblos y playas coloniales mientras las lluvias estacionales han llenado los ríos y las Cataratas del Iguazú truenan dramáticamente sobre el borde de los acantilados.

Eventos y festivales

Mercado de Santurantikuy (24 de diciembre): Vendedores de los altos Andes llegan a Cusco para vender hierbas y plantas para el belén. Nochevieja (31 de diciembre): La víspera de Año Nuevo es un espectáculo en Río, donde gran parte de la ciudad se viste de blanco y se reúne en la playa de Copacabana para ver enormes fuegos artificiales sobre el océano.

Deja un comentario